Desde hace tiempo y después de diseñar y crear muchos tipos de cartas, hemos estado pensando en cómo crear una carta de vinos, pero desde el punto de vista del cliente, no del restaurante. Obviamente, siempre se tiene en cuenta la parte del restaurante, si no sería imposible. Me refiero más bien, a la forma idónea de “vender” el vino al cliente en el restaurante.
Hoy en día las referencias que encontramos son cada vez más numerosas, y no siempre se conocen todos los vinos. En lo que concierne al restaurante, principalmente los de gama media en los que no se dispone de sumiller, y en cuanto al cliente en relación a las tipologías de consumidor de Vino que podemos considerar.
Aunque tal vez, lo primero es preguntarse qué tipo de consumidor de vino es tu cliente en el restaurante. Y tal vez con eso, ya podamos encuadrar mejor nuestra carta de vinos.
¿Es tu cliente un consumidor Tradicional, o tal vez un Urbanita inquieto que se atreve con todo? ¿Pueden ser consumidores Trendy, seguidores de tendencias y modas, o es un consumidor Ocasional, Rutinario o Social?
Básicamente… qué nos puedes contar de tu cliente respecto al consumo de vinos en tu restaurante. Y sí, es importante, porque además no todos representan lo mismo, y por ello no puedes dejar de tenerlo en cuenta al hacer tu carta de vinos.
Pero más allá de todo ésto, lo que hemos estado pensando es en cómo hacer para que todos ellos encuentren un valor en nuestra carta de vinos, y por tanto los consuman en el restaurante.
Y se nos han ocurrido los siguientes tips:
1. Incluye la añada, pero que sea la correcta, cosa que a veces ocurre en los restaurantes. Si tienes varias añadas, indícalas todas.
2. Incluye una Nota de Cata: breve y concisa, sin literatura. Al grano que no hay que leer mucho
3. Incluye el Maridaje: una buena opción para que ayudarles a elegir el vino, o recordárselo.
Por si os sirve de ejemplo:
Pero recuerda, antes de hacer ésto, realiza una buena selección de los vinos de tu carta de acuerdo al tipo de cliente que tienes. Y ten en cuenta la amplitud de la misma, no es lo mismo tener 20 referencias que 100.
Os dejo el enlace a un artículo muy interesante que he encontrado en Vinetur sobre los tipos de consumidores de vino, pero desde el aspecto experiencial y el enlace directo al estudio publicado. Que ya sabéis que ando con el Neuromarketing y la experiencia del cliente liada…
Y si lo pruebas, cuéntanos que tal te ha ido por favor!