Conocéis la bodega? Seguro que si, hoy hablamos un poco de ella y de alguno de sus vinos que hemos probado últimamente.
Bodega de Valladolid, en Sardón de Duero, en el margen izquierdo del río y que ha convertido sus vinos de pago en un exponente de la zona.
Construida en 1996, aunque su impresionante abadía se remonta al S.XII y ha sido testigo de la evolución de la finca Retuerta dando nombre a la bodega. Abadía que mezcla elementos del románico tardío, gótico y de siglos posteriores.
Tienes un tour virtual en su web si te apetece conocer los detalles en profundidad. Convertida en Hotel en 2012 con una oferta cultural, vinícola y gastronómica basada en la excelencia, y que estamos deseando visitar en cuanto podamos.
Abadía Retuerta se ha convertido en una bodega innovadora con unos vinos que como ellos dicen
«reflejan la personalidad de cada terroir».
Cuando hablamos de terroir, nos referimos al terruño, zona bien delimitada de características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno, factores que dan peculiaridad a las viñas cultivadas y por ende a los vinos obtenidos de ellas.
Principal diferencia con las DO que normalmente han sido delimitadas más bien por motivos históricos, económicos o políticos. De ahí que sea tan complicado obtener vinos de pago calificados como tal y a nosotros nos parece súper interesante.
Si quieres profundizar sobre el tema, te dejamos el enlace a Grandes Pagos de España, donde encontrarás la mejor información al respecto. Hoy en día, existe bastante confusión entre los nombres de los vinos y los vinos de pago. No todos los vinos que en su nombre o marca incluyen “Pago” son de este tipo.
Pues en Abadía Retuerta encontrarás grandes vinos de pago, su trabajo y mérito les ha costado. Hoy os vamos a hablar de su buque insignia Abadía Retuerta Selección Especial y Pago de Negralada, que son dos de los que hemos disfrutado y conocemos desde hace tiempo.
Para mi estos vinos van unidos a recuerdos imborrables de grandes personas con las que los conocí y probé, y que no solamente me hicieron probar toda clase de vinos, sino que me enseñaron el trabajo en hostelería y a disfrutar de él.
.
Abadía Retuerta Selección Especial
Se ha convertido en el vino más representativo de la Bodega, con premios y reconocimientos internacionales, siendo en 2005 nombrado el mejor vino del mundo, y estando 3 años consecutivos en el Top 100.
Vino que se hace de la selección de uvas de sus mejores pagos. En sus inicios comenzó como un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah , y en las últimas añadas han añadido Merlot y Petit Verdot.
En él encontrarás aromas frutales, frutos rojos, notas de cedro y torrefactos. Es un vino sabroso y bien equilibrado que encajará a la perfección con carnes y embutidos ibéricos, guisos y quesos curados.
Para nosotros, es uno de nuestros vinos de cabecera, para comprar y para regalar, y siempre que lo hemos hecho, le ha gustado a todo el mundo, y ya hemos “creado” algunos fans auténticos de él.
Abadía Retuerta Pago Negralada
Como os comentaba en el post, este vino es para mí muy importante porque forma parte de recuerdos con personas fantásticas. En realidad ambos, tanto el Selección especial como éste porque prácticamente los descubrí a la vez y gracias a las mismas personas.
Nos encontramos con un Tempranillo 100 % que como ellos mismos dicen es la variedad más noble española, vino que ha permanecido en crianza 2 años en barricas nuevas de roble francés.
Y qué más os digo, para mí, ya estaría.
Pero es que esos aromas a fresas, y regaliz que se notan, me encantan. En su ficha figuran también hierbas aromáticas y notas minerales, pero eso se lo dejo a los más entendidos…y es sabroso y persistente, vaya si lo es!
Lo puedes tomar con platos de caza, foie y asados, así que no te va a dejar tampoco indiferente.
En realidad, yo creo que todos sus vinos son de este tipo, sabrosos y persistentes, de ahí que reflejen tanto su personalidad.
Nuestra próxima prueba de esta bodega es el Petit Verdot, que no me lo pienso perder!!
Y seguro que te lo contamos…