Si hay algo que nos apasiona de la cocina asiática, y en particular de la japonesa son sin duda los noodles, ya sean Ramen, Yakisoba o Udon, los tres tipos que normalmente solemos tomar, y nuestras visitas a medio día para disfrutar de ellos no se hacen esperar.
Originarios de China, hace unos 4.000 años, se han convertido en parte fundamental de la dieta de chinos y japoneses, y el resto del mundo lo hemos ido incorporando gracias a la popularidad alcanzada por la cocina asiática en los últimos años.
Su amor por los noodles, les ha hecho llevarlos a lo más alto del reconocimiento de su gastronomía en todo el planeta, y podemos disfrutar de varios tipos de fideos de la cocina asiática gracias al boom que ha tenido.
De tal forma, los fideos en Japón se han convertido en un alimento fundamental en su dieta, tanto como el agua o la soja, extendiéndose gracias a la creación del Ramen o fideos instantáneos del que se consumen cantidades desorbitadas al cabo del año en Japón y todo el mundo.
Incluso tienen un museo, el Museo del Noodle, Cup Noodles Museum en Yokohama y Osaka a través del cual puedes conocer mejor la historia de los noodles en Japón y la historia del creador del ramen instantáneo.
Su creador Momofuku Ando, apodado Mr. Noodle, y fundador de Nissin Food, sacó a la venta en 1958 el primer ramen instantáneo, Chicken Ramen y tal ha sido su popularidad a lo largo de estos años, que incluso tienen un día en el calendario para celebrar su aniversario, el 25 de Agosto.
Momofuku Ando, que se dedicaba a la industria textil, arruinado con 48 años, tras perderlo todo con la Segunda Guerra Mundial, al ver las largas colas que se formaban para poder conseguir un cuenco de ramen, se le ocurrió la genial idea. Al ser un producto barato, de fácil distribución y rápido de preparar, en cuanto salió a la venta se convirtió en un hit. Fue un tiempo después cuando incorporó la Cup Noodle, bote de plástico en el que se podía preparar directamente y consumir en el momento y que además favorecía el transporte de su producto y por tanto la exportación.
La incorporación de la Cup Noodle y la concesión de licencias a otras empresas para su explotación, hicieron que el mercado creciese a lo grande, sobre todo a partir de los 90, cuyo consumo se extendió considerablemente en todo el mundo.
¿Has probado los fideos instantáneos?
Nosotros si, aunque he de reconocer que no me gustan especialmente. Es un invento fantástico pero no me terminan de convencer. Cierto es que te lo puedes llevar y preparar en cualquier sitio y que tardas 2 minutos en hacerlo, pero echo en falta el sabor de unos buenos noodles japoneses y me sobra ese sabor industrial…
Entre los tipos que puedes encontrar de fideos japoneses, nosotros nos quedamos con el Ramen, Yakisoba y Udon.
Ramen
Tal vez sean los más conocidos y populares en todo el mundo gracias sobre todo a que resulta un plato nutritivo y muy reconfortante. Hechos de harina de trigo, agua, sal y kansui. Se suelen acompañar de caldo de pollo o cerdo, alga kombu, atún desecado (katsuobushi), setas shiitake y cebolleta. Decir que su secreto está en el caldo, al que dedican un buen tiempo de preparación y cada región de Japón tiene su forma característica de hacerlo.
Udon
Son los fideos de harina de trigo gruesos y blancos que se combinan con caldo un caldo a base de pescado (dashi), salsa de soja y mirin. El caldo y los demás ingredientes varían según la región.
Yakisoba
Son los tallarines fritos de harina de trigo acompañados con carne de vaca, cerdo o pollo, col, cebolla y verduras. Habitualmente se sirven con jengibre rojo, algas y katsuobushi (atún desecado).
A parte de estos, puedes encontrar otras variedades de noodles japoneses como
Soba, Somen, Shirataki, Hiyamugi o Harusame
cada unos de ellos con diferentes tipos a su vez….es decir, todo un mundo de fideos japoneses a nuestro alcance!
Un sitio al que nos gusta mucho ir y que aprovechamos cualquier oportunidad es UDON, franquicia de restaurantes de cocina asiática especializada en noodles. Nos encanta, y además están por toda nuestra geografía.
Cuando vamos, no faltan en la mesa la Tempura de Verduras con Langostinos que la hacen de 10 y la salsa de Soja está tremenda, las Gyozas de Gambas con ajetes y depende del día uno de sus Ramen o Yakisoba. Mis preferidos en Chicken Yakisoba y el Miso Ramen.
Mención a parte el almendro que hay en el interior, será artificial, pero me encanta!
Otros sitios en Madrid donde puedes tomar unos buenos fideos japoneses y muchos otros platos y que tienen servicio de Take Away y Delivery:
1. Hattori Hanzo y su alucinante decoración japonesa con unos ramen espectaculares al lado de Gran Vía
2.YokaLoka que ya conocemos del curso de sushi, y como no de su espectacular Ramen en la calle Echegaray
3.Ninja Ramen, por la zona de Tribunal, y también de estilo Izakaya o taberna japonesa
Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros, seguiremos descubriendo sitios como estos y contándotelo en el Blog.
¿Conoces alguno que debamos probar? te agradecemos las sugerencias!