El Pulpo, aunque siempre será el plato más tradicional de Galicia y producto fundamental de su gastronomía, se ha convertido con el paso del tiempo en un manjar totalmente reconocido y presente en las cartas de cualquier restaurante que se precie.
Hoy en día, lo podemos encontrar de muchas formas y elaboraciones, pero sin duda para nosotros el que siempre será es el pulpo á feira, aunque a la brasa con el toque ahumado está muy bien…
Preguntábamos en Instagram a través de una encuesta, como lo prefiere el público en general, si la pata de pulpo entera o cortada en trozos. El 61 % de las personas que votaron en la encuesta preferían el pulpo en trozos, lejos de la tendencia general de los restaurantes que prefieren poner la pata de pulpo entera con unos cortes.
El caso es que parece ser que es el que más nos gusta a los enamorados de este plato, un pulpo bien cocido, cortado en trozos, con un buen AOVE, sal gorda y pimentón, normalmente dulce, aunque si te gusta el picante, puedes mezclarlo.
Y por supuesto la referencia de este plato no es otra que Galicia, la zona más pulpeira que podremos encontrar y quienes nos han enseñado la tradición de este producto.
Hemos preguntado precisamente por la tradición que aún se conserva sobre la elaboración del pulpo y esto es lo que nos han contado:
1. Tienes que “pegar” al pulpo. Aunque ahora se congela. Parece ser que es para romper el músculo antes de cocerlo.
2. Tienes que asustar al pulpo 3 veces. A ver, meterlo en agua hirviendo 3 veces antes de cocerlo, que las cosas literales tampoco hay que hacerlas
3. Aunque ya no se utilice, las pulpeiras en Galicia lo hacen en ollas de cobre.
4. El pulpo se corta con tijera, y no sólo las patas, sino también partes de la cabeza.
5. Y tómatelo con vino, porque si lo tomas con agua el pulpo puede “revivir”. Esto es lo mejor, no lo cuestiones, tómalo con un buen ribeiro o albariño sin más, tú y tu digestión lo agradeceréis…
Y un consejo que nos han dado, si lo vas a poner con alguna patata, cachelo dixit, cuécelas con el agua de cocer el pulpo…
Pues nos vamos a probarlo!! y nos fuimos a Lugo a tomar pulpo y a hacer Surf….
y nos quedamos con el de la pulpería Rente o Mar en Foz, y todo lo demás que tomamos estaba estupendo, unas Croquetas buenísimas de Cecina que volaron y pedimos al menos 3 raciones…
Si vas por allí, no dejes de probarlo!!